Saltar al contenido

Humedades por Capilaridad

¿ Han aparecido manchas oscuras, olor a humedad y desconchones desagradables que vienen por el suelo? Entonces tienes un problema de humedad por capilaridad. ¿De qué estamos hablando y cómo se puede evitar? Sigue leyendo.

Humedades en paredes

¿Qué son las humedades por capilaridad?

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que ascienden a través de los capilares de los muros hasta alcanzar cierta altura ocasionando diversos problemas que provocan humedad en la pared saturándola hasta que comienzan a aparecer esos desconchones, desperfectos y manchas oscuras, creando ambientes poco estéticos y saludables.

Es necesario solucionar las humedades por capilaridad lo antes posible, ya que está compuesta por sales minerales, cloruros y sulfatos que, una vez que ascienden se evaporan y cristalizan quedando permanentemente en las paredes no solo causando su deterioro sino también problemas respiratorios.

Causas y lugares donde aparecen la humedad capilar

¿Por qué se producen? Es posible que las causas sean por:

  • Mala cimentación.
  • Impermeabilización.
  • Un drenaje incorrecto.
  • Contacto con el nivel freático.
  • Rotura de las instalaciones subterráneas o saturación del agua de lluvia.

Son numerosos los factores que ocasionan esta anomalía pero que traen como consecuencia desprendimientos de capas de pintura, bloques, ladrillos y hasta partes superficiales de estructuras de hormigón y cemento.

Es necesario que se preste especial atención a estos lugares, son donde comúnmente suelen salir:

  • Fachadas.
  • Techos.
  • Suelos.
  • Sótanos.
  • Pilares.
  • Ventanas.
  • Paredes interiores.

Es un proceso continuo que avanza de manera paulatina, puede que en un principio se observen manchas de humedad en la pared, pero, al pasar el tiempo el agua se evapora dejando el salitre en los muros, es decir, manchas de sal.

La altura varía, todo depende de factores como la porosidad y el grado de evaporación, esto de acuerdo al tamaño de los poros del material con que se ha construido, entre mayor tamaño tenga, mayor será la ascensión.

Las sales minerales que se cristalizan en las paredes en unión con las manchas, son el foco perfecto para la aparición de moho, ocasionando así un riesgo para la salud, por eso, se recomienda contactar con empresas especialistas para solucionar las humedades por capilaridad, quienes darán un diagnóstico y los posibles tratamientos para quitar la humedad capilar.

Ya que, aunque el agua se evapore, si no se hace un tratamiento adecuado, no será eliminada haciéndose más evidente en las épocas de baja temperatura o de lluvias.

Cómo prevenir y tratar las humedades por capilaridad

En la actualidad en el mercado pueden conseguirse soluciones efectivas y de larga duración para eliminar humedades por capilaridad. 

Por otro lado, hay que evitar esos tratamientos que solo sirven para dar un mejor aspecto estético como son algunos tipos de pinturas que no frenan la ascensión, simplemente ocultan el problema y que en poco tiempo aumentan la altura de la capilaridad, trayendo como consecuencia un aumento del coste de las reparaciones.

¿Cuánto cuesta reparar humedades por capilaridad? Va a depender de de en qué estado se encuentra y la gravedad del problema, por lo que pactar un precio sin tener esta información, se hace prácticamente imposible.

Algunos de los métodos más efectivos de como reparar humedades por capilaridad:

Barreras químicas

Este es un proceso en donde se realizan perforaciones con un taladro en la parte interior del muro, cada 10 o 123 centímetros a los cuales se les rocía una solución química que está diseñada para repeler el agua. 

Es importante cómo se realiza este procedimiento ya que, al hacerlo de la manera correcta y en la dosis adecuada, será una solución eficiente.

La mejor solución para evitar este tipo de inconvenientes es aplicar revestimientos específicos y aislantescuando se está realizando la construcción, pero por desgracia, en muchos casos estos productos no se aplican o se hacen la manera correcta y como consecuencia el agua no encuentra ningún tipo de barrera que impida su ascensión.

Es el mejor sistema par quitar humedades por capilaridad.

Tratamiento de electroósmosis

Son dispositivos electrónicos algo complejos, la finalidad de ellos es producir emisiones eléctricas que evitan que todas esas partículas que se acerquen sean repelidas, creando un campo eléctrico que hacen que el agua descienda en vez de ascender, hasta la eliminación de humedades por capilaridad.

Estos dispositivos son instalados en la pared de una forma rápida y sencilla convirtiéndose en uno de los más demandados a la hora de tener este tipo de problemas y resolver las humedades por capilaridad.

Es un método que puede realizarse en dos pasos:

1 –Con electrodos

También llamado electroósmosis activa, aquí se instalan electrodos para conducir la electricidad y crear un campo eléctrico.

Por una parte, se coloca electrodos en el muro afectado haciendo perforaciones de la mitad de su espesor (al activarse estos electrodos se produce una carga eléctrica).

Por otro lado, se colocan electrodos enterrados a 1,30 metros de profundidad aproximadamente, con la intención de que proporcione al terreno otra carga eléctrica.

Una vez que se instalan los electrodos tanto en la pared como el terreno, mediante un aparato externo, se activa la corriente eléctrica, creando una diferencia de potencial entre ambas corrientes, tanto del muro como el terreno.

Esta diferencia será la que repele las partículas de agua que provienen del terreno evitando que nunca lleguen a tener contacto con la pared.

2 – Con central eléctrica

Conocida también como electroósmosis pasiva, muy parecida a la activa, pero con la diferencia de que en esta no se necesita usar electrodos.

En este caso para crear el campo eléctrico se coloca un instrumento en el muro el cual genera ondas electromagnéticas que tienen la capacidad de desplazarla hacia el subsuelo.

3 – Higroconvectores

Mediante este proceso se introducen tubos de plástico o cerámicos en el muro llamados higroconvectores, los cuales generan un flujo de aire, el cual a su vez es liberado cargado con la humedad del muro. 

Aunque es un proceso bastante complicado vale la pena ya que, con esto se logra eliminar la humedad capilar.

¿Cuáles son las consecuencias de no reparar las humedades por capilaridad?

Si no se toman cartas en el asunto:

  • Continuará ascendiendo por las paredes erosionando su estructura interna.
  • Con el paso del tiempo afectar la integridad de la vivienda.
  • Obras de reparación más costosas y complejas.

Lo mejor es pedir un presupuesto para escoger el método que más se adapte a las necesidades y decir adiós a esas horrendas manchas indeseables.