Saltar al contenido

Humedades por Condensación

humedades por condensacion

Si te has dado cuenta de que en algunas zonas de tu casa, como las paredes, techos, aparecen puntos oscuros que aumentan gradualmente, entonces tienes un problema de humedad por condensación.

Lo primero que debes hacer es determinar el origen, y si proviene de la condensación, entonces continua leyendo y te contaremos los secretos necesarios para acabar con ella de raíz.

Las soluciones a la humedad por condensación se encuentran en su origen

Limpiar las manchas y volver a pintar la zona afectada solo funciona como un parche, porque antes de que te des cuenta volverán a aparecer como si nada. Para eliminar las humedades por condensación debes saber antes que nada que lo que las está originando es el exceso de vapor de agua concentrado en el interior de tu casa. Este vapor, de manera natural, cuando satura el aire buscará la superficie más fría donde adherirse y se condensará hasta formar pequeñas gotas de agua.

Lo que debes investigar con urgencia es qué está ocasionando el vapor para poder solucionar el problema de condensación.

Causas de las humedades por condensación en paredes, ventanas y techos

Las causas suelen ser múltiples, la mayoría de ellas tienen que ver con nuestros propios hábitos cotidianos, así que te enumeraremos las más comunes de ellas:

  • Falta de ventilación. Puede ser que la vivienda no cuente con suficientes ventanas, las que tiene no facilitan la circulación del aire o simplemente están obstruidas por cortinas, muebles o vegetación.
  • Secado de la ropa en el interior. La humedad de la ropa se va a quedar en el ambiente, y si no se ventila acabará por depositarse en cualquier superficie. Tanto peor si se pone a secar cerca de los radiadores.
tender dentro y las humedades por condensacion
Mejor si secamos la ropa en el exterior para evitar humedades por condensación

La ducha. Tomar un baño sin abrir una ventana acumulará el vapor dentro de la habitación, la mejor evidencia de esto es el espejo empañado y el pomo de la puerta mojado.

La cocina. Algo tan cotidiano como la preparación de los alimentos saturará el aire de humedad en cualquier ambiente cerrado. Cada vez que se hierve cualquier líquido, sea agua, salsas o sopa, el vapor se quedará en el aire hasta que encuentre dónde condensarse.

Uso de secadoras y alisadores térmicos de cabello. Es muy fácil ver todo el vapor que sale mientras se está usando la secadora de cabello.

Nuestra propia existencia. Un adulto que viva solo puede generar hasta 2.5 litros de agua al día, esta cifra debe multiplicarse por cada persona que integre el núcleo familiar.

Falta de aislamiento térmico de la vivienda. Las edificaciones modernas cuentan con este tipo de aislamiento que permite mantener la temperatura interior a pesar de las variaciones ambientales. Las estructuras más antiguas no se construyeron con este aislamiento, en consecuencia, son muy frías en invierno y extremadamente calientes en verano, la falta de capacidad de la estructura para conservar la energía provoca grandes concentraciones de vapor en su interior.

Como eliminar y reparar la humedad por condensación

Primero, resolvamos el problema de origen. Para eliminar humedades por condensación hay que empezar por mejorar la ventilación del hogar, mientras sea posible abre las ventanas al menos una vez en el día para que el aire se renueve y el vapor salga.

La ventilación es la clave en zonas húmedas

ventilar para eliminar humedad por condensacion
Abrir las ventanas para evitar el exceso de humedad en casa

Cuando se esté usando la ducha o durante la preparación de los alimentos conviene abrir una ventana. En el caso de la ducha es importante abrir la ventana y cerrar la puerta para mantener la humedad limitada al cuarto de baño. En la cocina conviene mantener las ollas tapadas mientras los alimentos están calientes.

Mientras se pueda, lo mejor es secar la ropa al aire libre, en el exterior. Si no se puede, entonces hazlo en una habitación con la puerta cerrada, pero con una ventana abierta para que circule el aire.

¿Deshumidifcadores o Aislamiento térmico?

La humedad en las paredes por condensación, al igual que la que aparece en techos, esquinas, dentro de los guardarropas, puede solucionarse con aislamiento térmico. Si no puedes permitirte tal cosa, los deshumidificadores son muy efectivos, notarás muy pronto la diferencia al instalarlos.

Evita tener muebles pegados a las paredes, procura que haya un espacio de unos 4 a 5 centímetros para que el aire circule. En la época fría lo mejor es usar la calefacción en la menor intensidad posible, cuando el aire que se genera por calefacción es muy caliente al apagarla se crea una gran cantidad de vapor que irá a parar a los rincones.


Las manchas de humedad por condensación se pueden eliminar

Una vez resuelto el problema de origen quedan por eliminar las horribles manchas negras de las paredes y techos. Es importante que pongas especial cuidado en esta tarea porque eso, más que una mancha fea, es moho, y las esporas que suelta son nocivas para la salud, especialmente de niños, ancianos y asmáticos.

Usa un producto fungicida, rocialo sobre la mancha y espera cinco minutos. Este tiempo será más que suficiente para que el principio activo penetre la porosidad de la superficie y mate el hongo de raíz.

La pintura transpirable antihumedad para interiores es, finalmente, una solución para renovar la apariencia pulcra de tus espacios. Con las paredes bien limpias, y el área donde estaba la mancha desinfectada, una capa de color le dará un nuevo aire a tu hogar.

¿El seguro del hogar cubre la reparación de la humedad de condensación?

Lo mejor es consultar con tu asesor de seguros para saber si tu póliza de hogar cubre reparación de humedades por condensación. Casi todas coinciden cubrir daños ocasionados por humedades derivadas de filtraciones y atascos, al igual que los daños causados por inundaciones debido a su naturaleza súbita e inevitable, pero son limitadas en cuanto a la cobertura de otro tipo de humedades.

Revisa las cláusulas de tu póliza para que sepas a qué tienes derecho y a qué no, porque si tiene su origen en un mal o inexistente aislamiento térmico de la vivienda, es posible que tengas derecho a cierta cobertura.